Asociaciones Del Programa Integral De Fruticultura Reciben Kits Administrativos
18 septiembre, 2018
El Plátano Fresco del Programa Integral de Fruticultura se Exporta a Estados Unidos
18 diciembre, 2018

Pequeños productores agrícolas del Valle comercializan frutas y verduras en almacenes de cadena de Cali

Cali, octubre 18 de 2018. Gracias al acompañamiento del Gobierno Departamental y la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca -Corpovalle- un grupo de pequeños productores agrícolas de la región lograron acuerdos comerciales con un almacén de cadena de grandes superficies, con sede en Cali, para la comercialización de sus productos.

En semanas iniciará el proceso de venta de varios alimentos de buena calidad en un mercado sofisticado, tras la visita que hicieron líderes de asociaciones campesinas del norte del Valle del Cauca al área de almacenamiento de frutas y verduras (Fruver) de un reconocido almacén de cadena.

Este fue el último paso para lograr acuerdos comerciales en términos de calidades, cantidades y periodos. “Pasan los agricultores de vender usualmente en las galerías, de vender en un mercado informal a entrar a un mercado más sofisticado. Les obliga a ellos a cumplir con estándares de calidad, y a ser juiciosos en las entregas”, manifestó Adrián Zamora, director general de Corpovalle.

Son cinco asociaciones campesinas las que, desde las próximas semanas, surtirán de guayaba plátano y cítricos a la firma colombiana que, a su vez, comercializará en las cinco superficies que tiene en Cali y es “lograr que el pequeño productor llegue con unos precios sostenibles, que permitan una entrega oportuna y buena ganancia” señalo Luis Eugenio Zuluaga, miembro de la asociación Fruthos.

Son 65 asociaciones que reúnen a 3.281 familias asentadas en 29 de los 42 municipios del departamento. Abrir las puertas de mercados que antes se consideraban imposibles es el gran logro de los labriegos de la región. “Hemos podido apreciar que como pequeños productores podemos ingresar nuestra mercancía a grandes superficies. La logística es muy importante para nuestro producto, es ir dimensionando que sí podemos y lo vamos a lograr”, dijo Luz Diana Delgadillo, integrante de Asofrutiflor.

El acompañamiento del Gobierno de Dilian Francisca Toro a los pequeños productores es fundamental. No sólo para fomentar a través de créditos y asesorías técnicas la siembra de determinados productos, sino también para que puedan comercializar sus cosechas sin intermediarios, “sin personas que estén en la mitad, cuadrando reduciendo precios, sino directamente asociados a la gran cadena de superficie” manifestó Zamora.

Recientemente pequeños cultivadores del centro y norte del departamento vendieron sus productos en el mercado campesino llamado “el campo está en vos”, el cual se llevó a cabo en la Plazoleta de San Francisco, en el centro de la ciudad. Se logró la meta de comercialización que superó los 400 mercados.

Carlos Gutiérrez
Periodista Gobernación del Valle